In Memoriam


La única vez en mi vida que fui a El Conejito, en circunstancias específicas que no vienen al caso mencionar ahora, fue una tarde de sábado y comí picadillo porque
conejo para ese entonces ya no había. Tenía (creo recordar) unos 11 años y era una especie de fiesta de cumpleaños colectivo para pioneros vanguardias, por llamarlo de alguna manera, aunque sinceramente nadie cumplía años.

Ese día conocí a Wilson, si es que se puede definir así tal encuentro. Recuerdo que dibujaba unas criollitas grandes sobre unas cartulinas blancas en medio de la penumbra del restaurant. Recuerdo las criollitas voluptuosas, los culos enormes, las teticas paraditas, los labios pronunciados y la entonada sensualidad. Recuerdo la criollita callejera, la que no se aguanta al machista, la que no resiste el toque del tambor de su negro querido, la que chismea todo el tiempo con su amiga, también criollita.

Recuerdo que alguien se quedó con una de esas cartulinas blancas, y me pregunto si la habrá conservado, y si este domingo, ha decidido colgarla con orgullo, como quién cuelga una foto de una palma real o una mariposa.

Wilson ha quedado grabado para siempre, y es esa marca imborrable la que lo hace inmortal; ahora más que nunca, que su existencia física se desvanece lentamente, a la par, que su ser creación, símbolo y emblema cultural se afianza y crece.

Honor, a quien honor merece. Honor y Gloria.

8 comentarios:

Lafuente dijo...

Un buen paquete de recuerdos me traes... Las criollitas de Wilson era de lo màs eròtico que hubo en la prensa en Cuba por los ochenta. Por lo menos para un niño que se prepara a saltar a la adolescencia... una criollita lo hacìa siempre soñar... Porque después de eso no habìa nada! O habrìa que tener ya su problemita si uno lograba fantasear con las fotos de mujeres en la Bohemia, con sombrero recogiéndo papas o acaso con las cuquis (o cuquitas, no recuerdo bien còmo se llamaban)...

elcorsarionegro dijo...

Wow, que mujeres las de Wilson!le extrañaremos!

Kubalgie dijo...

Hola Waxaxo,
pasaba a desearte Felices Navidades!!! Si pasas por la biblioteca, sírvete sin pena. Hay manjares para todos los gustos.

Fabrizio dijo...

Hola Waxaxo, pasé a felicitarte y desearte un feliz 2007.
La verdad que las criollitas fueron un icono de la mujer cubana, sensuales y voluptuosas, pero inteligentes y mordacez. EPD Wilson.

elcorsarionegro dijo...

Hola Wax, Feliz Año Nuevo amigo!!

Carimar dijo...

Hola Waxaxo, ya estoy aquí de vuelta para desearte un feliz 2007... y quien dice sin con un poquito de ganas y suerte podamos encontrarnos pronto, porque no es posible que vivamos en la misma ciudad y no podamos sentarnos a tomar un café y brindarnos una mano cuando uno de nosotros lo necesite...ya sabes que con la mía puedes contar.

Besos!

p.d.: Quien no recuerde a las "Criollitas" tiene muy poco de cubano....que mujer cubana no quiere ser una "Criollita de Wilson"!!!

Anónimo dijo...

Te haces extrañar Waxaxo.
Vuelve!!!

La Vida Colora' dijo...

... vaya Waxaxo, que tristeza. Hoy (enero 2008) por casualidad me di cuenta que se murio Luis Wilson, buscando un dibujo de el para mostrarselo a mi hijo que esta estudiando bellas artes para dedicarse a la grafica. Resulta que el papa de mi hijo era primo hermano de Luis Wilson, se parecian uno al otro que da susto. Pero viviendo lejos de Cuba ... A ver si la herencia del talento resultara en un nuevo Wilson aun que Alberto Wilson en este caso ...