Radio - Grafía


Tenía 3 años cuando mi abuelo paterno me prometió regalarme su radio VEF, y antes de cumplir los 4 años mi abuelo murió y recibí la única herencia que me ha tocado en la vida.

En casa mi padre había comprado un Selena nuevo que era toda una sensación. Lo que pudimos conseguir en la casa del oro y la plata nos alcanzó sólo para el video SANYO Super Beta, así que el radio reloj digital despertador quedó postergado. Por aquellos tiempos la sensación era el vídeo…
El tipo de la tienda había usado un casete de Goofy el deportista para probarlo y olvido el casete dentro del aparato, así que tuve un pequeño receso de bolek, lolek y demás dibujos del Este, entre las alternancias de Donald y las ardillitas jodedoras repetidos hasta el infinito y chuncha, guaso, carburo y demás nacionales. A la par con el video vinieron unos siete u ocho casetes vírgenes con los cuales procedimos a grabar películas procedentes de la abundante y variada programación de la TVC, películas como Voltus V, Enemigo mío, entre otras que no recuerdo; Grabar y re-grabar y ver y re-ever, así ad infinitum. También mi padre por algún que otro negocio resolvió algunas otra películas, y antes que aparecieran los “bancos de video” teníamos armada una red bastante grande de intercambio, y a ninguno se le ocurría lucrar con ello. Luego el VHS fue copando el mercado, y la red solidaria de intercambio se volvió negocio.
Antes de eso, ya en casa se escuchaba radio. A la mañana Radio Reloj, infaltable, omnipresente, inevitable, eterno, como el tiempo en sí mismo. Luego al mediodía en casa escuchaban Radio Progreso, todas las radionovelas de la tarde; alguna que otra vez escuche La familia Pirulí y a las ocho el plato fuerte siempre fue Alegrías de Sobremesa… con Rita… Paco… Estelvina… Sarría… Cristinito… y tantos otros históricos que bajo el guión de Luberta, la conducción de Rosillo y la siemprepresente Aragón han dejado una marca imborrable en el alma cubana. A la noche a veces se escuchaba Nocturno (Atentos… tras la pausa… grabando) y por ahí se escuchaba En nueve minutos (ese programa raro que no se sabía si era en serio o en chiste). En los tiempos más duros en casa se les dio por escuchar Radio Martí… pero sólo escuchaban la novela Esmeralda, Se soltó el loco con Pototo y el Zodiaco, el resto, entre la interferencia y los contenidos aturdían demasiado.
Un tiempo me dedique a vigilar todo el espectro de Ondas Cortas, Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España… entre otras más o menos interesantes. Años después sobrevino el insomnio… y un programa que me hizo adicto… En el jardín de la noche… en Radio Taino, con Eduardo Antuña (ojo no confundir con Camilo Egaña), después le sucedieron por lo menos dos locutores y para cuando me fui si mal no recuerdo habían terminado el programa. Ahora revisando encuentro que está en la grilla de programación de Radio Taino (broadcasting from radio centro in havana) así que puede ser que haya vuelto, o que nunca se haya ido y yo me haya imaginado que había desaparecido como buscando una excusa más para irme; como enajenando mi percepción de La Isla ya en las postrimerías de mi partida, como para que me doliera menos partir; partir y dejar la radio VEF que me dejo mi abuelo, dejarla ahí, sin pilas y al costado de mi vida entera…

30 comentarios:

Antillana del Mar dijo...

que buenooooooooooooo!!!!!!!!!!! en mi casa había un Selena ..... un dia se cayó de un segundo piso ... que triste fue perderlo!! ...... muchas gracias .... el artículo está excelente .... besosssssssss

Anónimo dijo...

en mi casa primero hubo un meridian, despues un vef que me llevaba a la costa y oia la 95 y la 99 al hacerle una cosa rara que tambien cojia el canal 4, despue sun selena de esos de madera que se desencolaba. la final pocoa poco los cabe rompiendo uno a uno porque mi apdre me mataba a todas horas con radio reloj. mi abuela que tenia ams dinero se compro una grabadora cubana, mono, toda de llerro pero no me acuerdo la marca.
un saludo

Omar Rodríguez dijo...

¿Se acuerdan de esa cultura urbana que era oir FM en la azotea?

Aun recuerdo las clandestinas sesiones en la secundaria con un Selena "reajustado" (el clásico capacitor de 33 microFaradios quitado) oyendo a Super Q y las estaciones de Big Cayman, Marathooooooooooonnnnnn ;) (en chipiachi: big keymen maratonnnn)

Kubalgie dijo...

FM en la azotea!!! Verdad que sí!!!! Yo tengo dos primos que construyeron unas antenas buenísimas. Nos reuníamos en su casa a escuchar y grabar FM.
Lo de la FM duró poco pues en el grupo del Pre había un amiga que tenía un primo que vivía en Miami, y le mandaba casi SEMANALMENTE videos de MTV (como nos lucíamos). Aunque parezca absurdo, después de salir nunca más he vuelto a disfrutar MTV.

Por cierto, claro que conozco esos radios, pero en mi casa nunca hubo uno de ese tipo. Parece que nadie se lo ganó.

Cuando era niña había un radiotocadiscos y un radiecito chiquito de antes de la Revolución (mira que intento recordar las marcas). Todavía deben funcionar.

machetico dijo...

Con un radio de esos (tambien en la azotea) curse casi toda la primera mitad del aprendizaje de mi vida, preparacion teorica de lo que seria mi definitiva existencia americana despues. Ese blog que haces es unico, como unicos somos los bichos raros que esa isla dispersa por el mundo. Felicidades.

WGBS 710 AM de Miami y antes WQAM 560 AM fueron mi pan sonoro cada dia, escondido de mi madre miedosa y militante. Hoy dia la primera es la infamous Radio Mambi. La segunda sigue siendo la mas legendaria estacion de esta ciudad pero ya sin musica, solo de deportes y algo de noticias. La FM que me llegaba en Santos Suarez era basicamente desde los Florida Keys, donde vivo hoy en dia. Creo recordar WIOD de Plantation Key y una 98.6 de por aqui tambien, todas desaparecidas actualmente, me parece.

Anónimo dijo...

Y que me dicen de los radiotocadiscos rusos q salieron a fin de los 80'. Alguien se acuerda que marca eran? En mi casa habia un Selena, pero no enganchaba AM ni queriendo.

Anónimo dijo...

He sido mencionado y no me queda otra que hacer como Cándido Fabré, a la hora que me llamen voy.
Sinceramente, cuando he leido lo que cuentas sobre el programa "En el jardin de la noche" me he animado a hacer mi propio blog. Aquello fueron días gloriosos para mi. Me he propuesto contar pasito a pasito algunas cosas que recuerdo de cómo se hacía el programa y las muchas penurias que pasábamos. Aún asínos divertíamos y lo pasábamos bien. Gracias por recordar aquellas noches, creo que eran espectáculares. Estar allí, hablar de lo que te gusta, escuchar la música que te interesa y encima cobrar, bueno "cobrar", por ello. Es una combinación demasiado perfecta como para durar mucho.Gracias.

Anónimo dijo...

¿SABEN DE ALGUIEN QUE TENGA TODA ES MUSICA QUE SE RADIABA EN LA WQAM Y LA WGBS? A LO MEJOR EXISTE, YO CREO QUE SI, QUE HAY UNA PERSONITA MUY CERCANA QUE TIENE TODO ESO Y MUCHO MAS...
ALGUIEN SE ATREVE A DECIR UNA CANCION DE ESAS BUENAS Y QUE NO PUEDE CONSEGUIR, ADEMAS DE NO HABERLA ESCUCHADO HACE AÑOS?
PUES VENGA, ANIMENSE, Y HAREMOS UN DISCO COMPACTO A SU GUSTO...ESPERO RESPUESTAS POR AQUI MISMO

Unknown dijo...

Quisiera conocer algo de la historia de la WGBS, recuerdo que los locutores decian WGBS Miami, music radio on 710.
Muchos fueron los corazones que palpitaron bajo el eter de esa maravillosa emisora que por causas desconocidas dejó de transmitir su legendaria música.
Ahora recuerdo los acordes del Dr. Hook´s con When you´re in love with a beautiful woman, Herb Alpert con Rises,magnífico instrumental de los 70´s,Elton John y Kiki D. con Don´t go break my heart.
Si alquien recuerda algunos titulos , por favor agradecería que los compartiera.
Un saludo

Cubansurfer dijo...

El que quiera conseguir toda la música que radiaban en la WQAM y la WGBS puede descargarse los resúmenes de la Billboard en cualquier programa de intercambio de archivos P2P... se volverán chamacos, jajaja... un abrazo para toda la cubanada...

Anónimo dijo...

si si, los resumenes de la billboard, pero no vienen completas als canciones, vienen solo las versiones cortas de radio, habia un tipo que hacia un programa en taino radio que no me acuerdo como se llamaba, con tremenda voz, que las ponia completas, candela lo que ponia el socio, donde andaran todos esos locos camilo egaña, antuña y compañia?por cierto, el tocadiscos era el AKORD, y los radios de la lenin eran TAINO, copia del ORBITA ruso, otro tocadiscos era el SIMPHONY que costaba 1,200 pesos pero eso era mucho dinero ya ...hasta la proxima, y si alguien se acuerda del nombre del que iba antes que antuña, por favor que lo ponga y a lo mejor aparece por ahi, o lo buscamos nosotros para que nos de la musica

William Gálvez dijo...

Recuerdo que un amigo mio y yo fuimos desde Santa Clara (donde residiamos) hasta Tapaste un pueblesito de la prov. Habana a comprar un radio Selena, no habian dicho que ahí lo encontrariamos y eureka lo encontramos, luego no dormiamos oyendo la WGBS y FM

Anónimo dijo...

Rupert Holmes...Escape (The Piña Colada Song)...

Andy Gibb...I just want to be your everything...

Debby Boone...You light up my life

Doobie Brothers...What a fool believes

Captain & Tennille...Do that to me one more time

Esa musica era el escape del "no se puede" y "no hay"

Anónimo dijo...

BUENO EN MI CASA TAMBIEN HUBO UN VEF Y LUEGO UN SELENA,,PERO LO PRIMERO QUE HUBO FUE UN RADIO PEKEÑIN DE PILAS QUE SE LLAMABA JUVENIL 80..AUNQUE RECORDANDOO ,,,,NO SE POR QUE FUE QUE LO CAMBIO MI MADRE ,,,PERO TAMBIEN ENTRO A CASA UN TAHINO JE JE JE JE ...GRACIAS POR LOS COMENTARIOS,,MIENTRAS LEIA MI CORAZON SE AGITABA,,,QUE BUENOS RECUERDOS AQUELLOS DIOSSSSSSS.....

Unknown dijo...

No me acordaba de los Juvenil 80, venian con un audifono blanco para un solo oido...igualito que un ipod... jejeje

Anónimo dijo...

ahhhh y a proposito,alguien sabe como se llamaba la chica que daba el zodiaco de radio marti?????...es que no recuerdo su nombre,,pero si que solo escuchaba el zodiaco y la novela esmeralda y con bastante dificultad jejejejeje

Anónimo dijo...

De Cuba hay muchas cosas que nunca olvidaré y me marcaran para toda la vida,siempre formara parte de mi escencia...como por ejemplo el reloj POLJOV,ORIEM,EL MOTOR CARPATI,VERJOVINA(disculpen,no se escribirlo en ruso :))..el camion V 8,el lada,el moscovi,la lavadora rusa,el refrigerador ruso,el crem 218(tv),el fogon de petroleo y aire,los ventiladores de motor de lavadora,el catre de saco,el pimpampun(jajajaj),el juego de yaki,los palitos chinos,el parchi,las bolas ,el trompo,los papalotes,las carriolas,los durofrios,el piruli,la chambelona,la melcocha,las barras de mani,son tantas cosas que la verdad estaria dias mencionando,,,pero señores..QUE BELLOS RECUERDOS COÑO....OJALA Y ESE TIEMPO CUANDO NUNCA HABIA PENSADO EN SALIR DE ALLI,VOLVIERANN......EXTRAÑO MI INFANCIA Y EXTRAÑO TODO ESO.....LO QUE NOS IDENTIFICA COMO UN BUEN CUBANO......

Unknown dijo...

Padecemos la misma enfermedad, lamento decirte que no tiene cura.

Saludos

W.

PD: Estoy tratando de hacer memoria pero no me acuerdo del nombre de la locutora, era un nombre cortito pero raro.

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiii ,,era un poco raro y corto,,algo asi como romina o una historia asi,,s que tengo aqui n españa un debate que hay una chica que da el horoscopo de la misma manera,por eso digo que esta es una impostora,,pero no logro recordar su nombre....y a proposito!!! se que nuestra enfermedad no tiene cura....pero sabes que????...no quiero curarme jajajajajjaja...otro saludito para ti...gx x todo..;))

Anónimo dijo...

Hola! déjame ayudar a recordar a algunos algo asi como la pelicula la música no debe parar del 2011 basada en el ensayo "El Ultimo Hippie" donde el protagonista recuerda su vida basado en la musica que fue escuchando en esos años, pues bien lios tocadiscos rusos de los que se habla en el Blog, no fueron los AKORD, sino los Sinfonia, y en su version mas moderna los Melodya, esos eran los que tenian la Unidad de FM a Valviulas o de Bombillos como les deciamos, los radiesitos chiquitos cuabnos que decian que ensamblaban en la Lenis se llamaban "Juvenil 80" aunque hubo otro mas antiguo que se llamaba "Taino 74" este era mas grande Las grabadoras de Hierro se llamavan "Varadero", en cuanto a la WGBS 710 les puedo decir que yo comencé a escuchar la radio tambien con esa emisora aunque ciertamente me costaba trabajo en los anos 70 poder oir los 40 de la semana pues tenia que ser a escondidas de mis padres y solo teniamos un radio, Ilmenaut Aleman, despues llego un Rodina que vino a resolver el problema un poco , en cuanto a la muscica de esos anos la tengo toda en MP3 bueno, no toda pero si los exitos, eso es lo que escucho cuando estoy en blanco y negro como yo le digo, o sea cuando me pongo a recordar años mas simples. pero la pueden encontrar con un gestor de torrent en [www.seedpeer.com] Billboard Top 100 1951 2006.SEEDPEER.torrent

Quincy dijo...

Gorgeous!

Andrea dijo...

http://wgbsradio.blogspot.com/

Aqui hay algunas canciones que se escuchaban e la WGBS, el responsable de este blog pretende ampliarlo.

Anónimo dijo...

Desde España y con mucha nostalgia por lo leído y recordado. El locutor por el que preguntaba de Radio Taino se llama Jose Luis Bergantinos. Buscalo en Facebook y estará encantado de recordar también esos bellos temas musicales. Debe padecer seguramente de la misma morriña, el igualmente vive fuera de Cuba. Abrazos a todos desde Madrid.

Unknown dijo...

Tengo todas ésas músicas u todos los recuerdos de ésos buenos años adolescentes .WGBS pasaba música mixta, oldies, lo nuevo de la época, rock, country..etc. Good Times.

Unknown dijo...

Tengo todas ésas músicas u todos los recuerdos de ésos buenos años adolescentes .WGBS pasaba música mixta, oldies, lo nuevo de la época, rock, country..etc. Good Times.

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Sinfonía era la marca.

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Uy!
Hay muchos títulos

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Era yo el que iba antes que Antuña.

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Rutmini

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Aquí estoy. En España. Y tengo toda esa música y mucho más. El que la quiera puede ponerse en contacto conmigo
berganrock@hotmail.com