Burrón Azul

No conocí a Fabito, ni siquiera sé si le decían así. Una gran amiga mía es amiga de su padre. Y es muy curioso, porque años atrás yo estaba en casa de esta amiga cuando la llamaron y le contaron que se había muerto el viejo Fabio, el abuelo de Fabito. A esta altura es una obviedad aclarar que era mi amiga la que lo llamaba Fabito, y que yo sólo lo conocí con ese nombre.
Por ese año, el año de la muerte de Fabito, yo aun andaba con una cámara fotográfica colgada al cuello y empezaba a interesarme por el cine, más concretamente por la escuela de cine. De más está decir que mi amiga me había prometido así vagamente algún día presentarnos a Fabito y a mí; en ese momento apenas recordé que era el nieto del viejo Fabio. Un par de meses después, mi amiga me pide que vaya a su casa y consternada me cuenta: Fabito murió, Fabio está destruido. Resultó que a partir de ese momento no dejé de encontrarme con gente que había conocido a Fabito; y en mis míseros seis meses en el ICAIC fue un tema recurrente entre la gente joven. Yo me fui de Cuba y nunca conocí a Fabio.
Hace unos meses
ya que encontré el blog de Akekure, en medio de esa nostalgia, de ese gorrión violento; y si bien Akekure y otros que frecuentan esos lares son de una generación levemente desfasada con la mía, trato de mantenerme al tanto y tratar de recordar muñes que tal vez nunca ví. Al pasar un tiempo de andar por ahí, en una entrada Akekure descubre y recomienda (con todo el riesgo que entraña) el blog del Burrón Azul, que por aquel entonces empezaba a subir sus primeros videos. Recuerdo también una actitud muy digna de su parte (de Burrón Azul) al retirar unos comentarios sin que nadie se lo pidiera.
A menudo miro un poco los videos, algunos con el corazón hecho un giñapo, otros muerto de risa y algunos con rabia. Y quizás esta última ha sido la causa por la cual el blog (y por ende su versión en Youtube) no ha figurado como Link en estas pobres páginas. Hay frases suyas que me irritan y duelen, porque parecen pensadas con el hígado y no con la cabeza; a pesar de que (como contesté a algún mequetrefe en otro blog) no descreo que existan anticastristas
inteligentes y con buen gusto.
He tratado de ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar que blog recomendar o no en estas páginas. Creo estar en mi derecho, de la misma manera que los blogs de la aparentes miembros de la UPEC sólo recomiendan blogs de la
aparentes miembros de la UPEC y los blogs con aparentes miembros de la FNCA sólo recomiendan blogs de los aparentes FNCA.
Me considero una persona bastante política. Decisiones que por ahí a cualquiera le podrían parecer una bobería a mi me cuestan, porque las tamizo y las retamizo. No estoy muy seguro de
poseer el tamiz correcto, pero me parece importante el acto, el análisis, la razón. Creo que puedo estar equivocado, y me gusta la gente que comparte conmigo esta creencia, pero esto no me impide seguir adelante y aplicando al mismo tiempo que formando mis principios (que por qué no, terminarán definiendo mis finales). Los absolutos son mascaras tras las cuales se esconden unos escualidos y asustadizos inseguros. Me considero también una persona bastante científica, y en epistemología me enseñaron que es una falacia dar por verdadero un enunciado universal.
No pretendo que se tome como una forma de altanería de mi parte, no soy ni mejor ni peor, sólo soy diferente, y no selecciono o recomiendo aquello que sea muy diferente de mí.
Pero hoy he pensado distinto, o al menos levemente. Hace un par de días la lola me ha escrito un mensaje que me ha gustado mucho, donde me decía que no importa si pensamos igual o no, sino que ambos seguimos con el corazón en Cuba.
Y hoy viendo un poco algunos videos en Youtube, me he sorprendido encontrando un video del Burrón Azul dedicado a Fabito. Hoy me vino a la mente su actitud digna de la otra vez, su dedicación subiendo y posteando videos que para muchos que estamos un poco mas allá de las 90 millas náuticas nos sería muy difícil conseguir, y su amistad con Fabito muy bien recordada en el video. Y he pensado que tal vez he exagerado un poco. Que puedo y me permito, a pesar de muchas de las cosas que nos separan al Burrón Azul y a mí, recomendar su videoblog en estas humildes páginas. No sin advertir que tiene un humor tan ácido como cubano, que no se calla nada, que no tiene pelos en la lengua y que además se la pisa. Que no pensamos igual respecto al futuro de Cuba pero que no me importa; su corazón está también en Cuba, como Fabito, como todos nosotros.

8 comentarios:

Fabrizio dijo...

Fijate que por ti entré a un blog de muñequitos rusos, todo un castigo para los niños cubanos en nuestra época y de allí salte al Burrón Azul, morí de risa con los filminutos, se los mostré a mis hijos quienes tambien se rieron y pasamos un rato muy agradable lleno de anecdotas de mi vida en Cuba.
Gracias.

Omar Rodríguez dijo...

Mis felicitaciones Waxaxo, la vida trae a veces el maná o la cicuta, pero la Sabiduría hay que salir a buscarla de la manera que tú lo has logrado hoy...

Burron Azul dijo...

Oops, no se ni como meter mi chuchareta aqui luego que me han cojido con pinzas de oro y analizado bajo el microscopio. Me ha gustado mucho lo que has escrito y lo he leido dos veces (y eso que yo con una tengo, pero tus escritos son como una mujer que esta muy "buena" y con una no basta!!! hay que darle de nuevo!!!)

Te contare que Fabio era casi mi hermano en Cuba, estudiamos juntos y compartimos pila de cosas... recuerdo cuando se separo de su novia de la lenin y cuando se cambio de Fisica Nuclear para Licenciatura en Fisica. Era un hombre muy inteligente y capaz. Nunca olvidare cuando empezo a estudiar en la alianza Francesa y al llegar y empezar a llenar papeles lo me conto que lo miraron raro, es que el como Ramiro Guevara, tenian nombres que "revolvian" estomagos en cuba. Imaginate tu, quien queria cargar con negarle la entrada a Fabito en "algo". El siempre fue muy reservado al respecto y aunque hablabamos de muchas cosas creo que increiblemente nunca discutimos de politica. Pero siempre me di cuenta que aquello le daba un poco de pena pues a el no le gustaba llamar la atencion. Yo ademas cuando aquello aunque no era "adepto al sistema", tampoco tenia la "mision historica" con que nos sentimos estos gusanos de Miami, nos parece que tenemos que ser mas gusanos que nadie....

La unica vez que tuvimos un si y uno fue cuando un amigo mio le arreglo una grabadora y yo pague el arrglo sin decirle nada a fabio. y fabio viro a formar "changana" y yo me puse bravo con el. Me imagino que Fabio nunca supo por que!!! ya que nunca le dije que yo habia pagado la mayor parte del arreglo. a fin de cuentas aquello en realidad no valia la pena repararlo.

Tambien he perdido el contacto con Joana, su mejor amiga. Me acuerdo cuando la coji un dia y le dije a ella: Mira, tu y yo somos solteros y estamos solos aqui, por que no nos metemos mano? jjaa claro que me dijo que NO!, pero que le voy a hacer yo siempre he estado medio loco. Ella cojio el camino de las artes y nunca mas supe de ella.

Yo y Fabio estudiamos muchas cosas, incluyendo matematicas, Fisica, Musica, Fotografia (con Piña, que bien me caia el chamaco aquel que nos enseño fotografia de gratis a un grupito de nosotros)... Compartimos muchos momentos, me acuerdo que nos ibamos al jardin Botanico o simplemente por ahi a tirar fotos (sin rollo jajaja bueno es que no habia y habiamos leido que "No se quien" que era tremendo fotografo hacia eso, claro "No se quien" finalmente ponia el rollo y nosotros rara vez... Esa epoca nunca mas ha regresado a mi vida.

Tengo muchos buenos recuerdos de esa epoca. Leer a cortazar, ir a "oir" a Frank Delgado, amanecer tocando guitarra borracho como un perro en las guardias de la facultad para entrar a la prueba de analisys matematico...

Pido mis disculpas (solo a ti) por algunos de mis comentarios, es que se que a veces me pAso. Pero que le voy a hacer, soy asi y siempre me he pasado y me imagino que me siga pasando...

Hoy en dia vivimos en este exilio (por culpa de quien sea) y muchas cosas han quedado detras, pero no olvidadas. Siempre quise hacer algo con esas fotos de Fabio (las cuales en su mayoria tome yo) y aun cuando pude haberlo echo mejor creo que al menos sirve como un recuerdo...

Que pena que lo pudieras conocer,Estoy seguro que te hubiera causado "tremenda" impresion...

saludos y gracias por escribir esto. y gracias tambien a Mevelyn por decirmelo.
Gabriel.

Omar Rodríguez dijo...

Burrón:

Un día de estos te doy un abrazo alla en Miami!

Aunque soy un tipo moderado-saturado en materia de política y "mesianismos", ya sean rojitos o gusanísticos; y aunque desde ya sé que me voy a molestar aun varias veces más con tus burronazuladas (sin insultar), considero que tú has ayudado con tus cosas a mucha gente a revivir recuerdos de los más gratos.

Estas cosas que has compartido son para mi más validas que veinte tipos por ahi que quieren a Cuba sólo en los discursos que les garantizan llenarse la barriga (esto no excluye bandos)

Por demás, entiendo que perder un paraiso es un acto que nos llena de rencores, da igual cuan ilusorío o real sea...

Burron Azul dijo...

Te voy a mandar mi telefono para que me llames cuando vengas... soy la 32 de cintura y uso el 8 de zapato... ah perdon.. es que todavia no me he acostumbrado a que cuando una gente viene de afuera no es para traer cosas ...jajajaja

Na en serio, no dejes de llamarme. Tambien te invito a que participes en mi foro ( www.burronazul.net/forum )
me alegra mucho que ciertas personas se sientan asi acerca de todos los videos que he puesto en youtube. A pesar de que yo muchas veces puedo ser un verdadera animal existe todavia algo humano en mi, aun que sea en menor cuantia!

Me ha alegrado mucho leer esto acerca de otras personas que conocieron a Fabio, siempre cuando se acerca la fecha en que murio me cae el gorrion! y eso que yo hace 1 decada que deje cuba, pero el y yo nos carteamos hasta que murio.

Bueno y te dejo que ya me deben haber tildado de muelero y no quiero que me tilden de super-muelero.

el bu

fukuyama dijo...

holla:
el burron,socio mio, me comento de tu blog y aqui estoy para dar mi granito de arena.

Me sorprende mucho tu forma de escribir, yo gusano(desde pequenno), te la respeto. Pero he aqui un detalle. Cuando quieras hablar con una persona, preguntale sobre sus suennos, familia, aventuras, preguntale sobre peliculas, libros...cualquier otro tema estaras imponiendo tu criterio y estaras desviando la conversacion a tu campo de gustos. Un parrafo con palabras rebuscadas y bellezas literarias no dicen mucho si no se escriben con ese organo de tamannode punno y todo sangriento.

A la vez que hablas de como eres, bien politico,que piensas mucho ante de decir lo que piensas y al final dices que no eres altanero..Eso para mi es un oximoron. Eso y marketing es lo mismo.

Como yo respecto tu opinion...espero respete la mias. Y si, no estas en un error, hay muchos anticastristas, muchos muchos que son bien inteligentes y tienen buen sentido del humor.

Burron: Asi que tu estas borrando comentarios? Me has defraudado!

Burron Azul dijo...

AHH, he traicionado los principios de la gusanera Miamense!!! seguro me botan del sindicato de la mafia!!! que error que errorrrr ahhh jjajajaj

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias