¿Verdadero o Falso?

No me sorprendió, pues algo había leído sobre el "relanzamiento" del Ron "Havana Club" por parte de Bacardí, ver en CNN en español (canal del cual, sinceramente, no soy asiduo por muchas razones, la principal es que no veo Televisión, y de ahí se podrían desprender muchas más pero no es el objeto de esta entrada) a la periodista mexicana Gabriela Frías teniendo (o intentando al menos tener) una especie de dialogo con "alguien" (podríamos llamarla así, porque si dejo un espacio vacío como correspondería, no lo van a entender muchos), con una pobre chica jefa o directora de marketing de Bacardí. El asunto era simple, la pregunta de Gabriela más o menos así: -¿Por qué sacar un producto con una marca que ya existe, cual es el sentido si ya existe un producto similar con IGUAL marca en el mercado? -Y la tontita contesto algo así: -Nosotros tenemos los derechos de la marca en EEUU, por lo tanto podemos hacerlo, y creemos que podemos ofertar un producto premium, de calidad superior, que satisfaga las demandas del mercado de EEUU. -A lo cual Gabriela le contestó -No me has respondido mi pregunta, yo te pregunté por qué Bacardí decide sacar al mercado un producto que ya existe con la misma marca. -Y la burrita contesto: -Nosotros creemos que podemos ofertar un producto premium, de calidad superior, que satisfaga las demandas del mercado de EEUU y podemos hacerlo porque tenemos los derechos de la marca en EEUU. Gabriela, muy paciente, le explica a la niña, pobre, tontita, hijitadepapá: -Sí, entiendo, pero... que tal si nos salimos un poco de la empresa, digo, desde el punto de vista del marketing no parece ser recomendable esto de relanzar una marca que YA ESTA, que existe y tiene el reconocimiento del mercado, más allá de que no se comercialice en EEUU. -Ante lo cual la descerebrada dijo: Nosotros, premium producto un, podemos que satisfaga de superior demandas calidad hacerlo EEUU mercado del y tenemos porque podemos los EEUU marca derechos de la. -O algo así. (Fue muy gracioso ver como también tuvo la necesidad de preguntarle TRES VECES a la muchachita, acerca de si tenían pensado lanzar el producto en otras partes de EEUU o de el mundo, para que la chica, que no está preparada no para una entrevista, ni siquiera parece estar preparada para ir al baño si no se lo ordenan, dijera siiii bueeeeno, hay algo preparado pero por ahoooora la idea es concentrarse en la Florida, si bien se tienen en cuenta otras ciudades --CUALES CIUDADES POR EJEMPLO-- Dijo Gabriela por tercera vez ante la cual la chica dijo tres ciudades más e intentó recalcar que la idea es concentrar el lanzamiento acá (o sea allá) en Florida pero Gabrielita la interrumpió bruscamente y le dijo, SI ESO YA LO DIJISTE; GRACIAS y dio por concluida la entrevista) Hacía rato no me divertía tanto.
Mucho hay en Internet sobre el diferendo Bacardí - Pernod Ricart. Y el asunto parece ser simple pero tiene sus matices interesantes, sobre todo en estos días que mucho se habla de transición y de eras post Castro. Bacardí se arroja el derecho sobre la marca basada en ellos tenían acciones y actualmente parecen ser los accionistas principales (sino nuevos dueños) de la firma llamada un principio (y desaparecida de la faz de la tierra en 1960) José Arechabala, S.A. (fundadores de la marca Havana Club, que fue nacionalizada en 1960 por el estado cubano), disuelven esta sociedad (o sea, disuelven lo ya disuelto, no se químicamente como se explica esto) y crean la José Arechabala International Limited, donde la familia Arechavala le "cede" a Bacardí los "derechos" de la marca. Ha habido todo un cabildeo en los 90, que si sí, que si no. Cuba directamente tenía registrada la marca en EEUU desde 1974 (cuando ya NO eran los dueños los Arechavala) y después expiró, y no se puede renovar por el Bloqueo... en fin. Finalmente, Helms Burton mediante, Bacardí se salió con la suya.

Ahora, tengo dos interrogantes-moralejas de esta historieta:
Me pregunto,(Igual que Gabriela Frías) ¿para qué carajo Bacardí que es la Compañía líder a nivel mundial en Ron y licores (la firma creo que se llama Bacardi-Martini, les suena?) saca un Producto que ya circula con la misma denominación? y me doy cuenta que la pregunta es retórica, que comercialmente no tiene sentido, no pro
ducirá ningún beneficio. Si Bacardí necesitaba un producto Premium y no le bastaba con su propia marca podía perfectamente crear una nueva y san se acabó. Introducir una marca nueva es más barato y más fácil que intentar desplazar a una que está posicionada paralelamente y con igual denominación. Me pregunto y habrán algunos como la tontita esa que sólo sabrán balbucear y proferir improperios.
Me pregunto además, si amparada en la Helms Burton, EEUU ha sido capaz de conceder los derechos de una marca (propiedad intangible, abstracta si las hay) de una empresa nacionalizada por el estado cubano en 1960, ¿que posición tomaría llegado el caso EEUU sobre propiedades más concretas? Me pregunto y temo por Cuba una respuesta.


No suelo tomar mucho desde que emigré, y en la ciudad donde vivo el ron Havana Club (el original, el verdadero, el cubano) cuesta el doble que el Bacardí. El ron Bacardí es un buen producto, para mí que no soy de ninguna manera un especialista, y reconozco que lo he comprado en varias ocasiones, por la cuestión económica obviamente. Pero hoy he pensado que hay decisiones que van más allá de la economía, y que uno debe actuar (siempre, o siempre que se pueda) signado por principios y no por monedas, así que he decidido no comprar más ron Bacardí y resignar mi afición casi patológica por el Martini seco en el cono esbelto y la aceituna borracha que se resbala y resbala.

7 comentarios:

Sosa dijo...

Eso de hacer boicots, no me suena nada bueno.

En fin, mi comentario sobre el post anterior, sobre la muerte de Eddy Martin. Hubiera podido escribir en el post directamente, pero lo hago aquí, en el más reciente.

Eddy Martin, fue de los grandes. Y muchas veces tuvo que discutir a micrófono limpio con Héctor Rodríguez, cuya mentalidad fascista siempre le ha impedido ver más allá de sus narices. Recuerdo dos discusiones: Juan Padilla golpeando con los spikes a un jovencito aficionado asiático, al deslizarse en home. Eddy Martin decía: no era necesario golpear al muchachito, Padilla hubiera anotado de todos modos, no hay por qué intimidar así a un equipo de jovencitos. Héctor Rodríguez decía: la pelota se juega igual, sea contra quien sea. O sea, Eddy el ser humano vs. Héctor Rodríguez el robot besibolero. En otra ocasión, algunos aficionados habaneros chiflaron a los jugadores del equipo Cuba en un torneo internacional. Héctor se puso histérico, y calificó a los aficionados como unos vendepatrias, desmadrados, etc. Eddy Martin defendió a aquellos aficionados. Le decía: Héctor, tienes que entender que en estos momentos nuestro equipo no está jugando bien; y esos aficionados demuestran su descontento de tal manera; no es para tanto que haya que calificarlos de vendepatrias. Es su derecho.

Siempre que discutían, era inevitable ponerse de parte de Eddy, que era un cubanazo afable, cortés y muy inteligente. Héctor Rodríguez era un típico hijoeputa.

Saludos.

Manuel

Anónimo dijo...

cuanta gente se ha enterado del boicot?
por aca las personas que yo conozco no saben nada de eso.

Fabrizio dijo...

Aqui en México Bacardí tambien tiene fábricas de ron. La verdad que el Bacardí blanco ha bajado mucho su calidad,aqui le dicen "clarasol" que es una marca de cloro para blanquear la ropa. En general no tomo Bacardí, no por boicot, sino porque no me gusta, prefiero los rones caribeños, son más dulces. En Cuba han surgido miles de marcas nuevas que saben muy bien.
El Havana en México es un poco más caro que el bacardí pero no sustancialmente.
En cuanto a porqué Bacardí sacó esa marca, supongo que para satisfacer la demanda de "lo prohibido" que existe en Estados Unidos. Yo he llevado ron Havana cubano a Estados Unidos y los cubanos casi se arrodillan delante la botella, tambien he logrado pasar cohibas para el jefe de mi prima que es un americano "chic" y le encanta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y si tú hubieras sido el dueño de la Bacardí? Pensarías como quién?

Anónimo dijo...

a ver si meto la cuchareta aqui tratando de comentar hasta donde se...

cuando triunfa la revolucion muchos de los principales accionistas de marcas renombradas a nivel internacional dejan el pais... el nuevo gobierno cubano se encarga de rastrear a los descendientes que quedan en la isla para pedirles que firmen documentos cediendo los derechos de fabricacion de esos prodictos, es decir, continuar usando la marca, aunque no tengan todo el known how (lo que no se explica cuando se registra una patente)... la mayoria de las veces estos descendientes no son los principales accionistas, por lo que a vistas internacionales no es una accion muy legal que digamos... es asi, como el gobierno produce el susodicho producto y lo continua exportando...

que sucede con el (los) verdadero(s) dueño(s) de esa marca... pues que tratan de reclamar sus derechos y se los venden a una compañia que tiene dinero y prestigio internacional para reestablecer dicha marca fuera del territorio cubano... en este caso la Bacardi...

porque no crear una marca nueva?... señores las marcas venden... a veces una compañia que esta casi en la quiebra y vende (y la compran) lo que esta vendiendo no es los assets que tienen sino el nombre, los mercados, las distribuciones, etc.

No creo que el boicot sea una solucion... porque es como que tu ahora te compres una casa de verano y solo la vivas durante esa temporada y un buen dia no regresas por un par de años y cuando llegas de regreso te dicen que ya no es tuya porque tu sobrino firmo un papel cediendo los derechos...

que ustedes creen de eso?

YLO

Anónimo dijo...

Ven aca omar: Si yo vengo aqui y me robo tus escrito y lo firmo como que son mios....que harias? no es eso lo mismo? La Baradi en Cuba no era norteamericana ni ocho cuarto era tan cubano como tu o yo....no seas tan ridiculo no te ciegues tanto. Fidel nacionalizo muchas empresas americanas(BIEN HECHO), pero tambien quito mucho o casi todo a los cubanos... no solo le quito a los ricos, le quito a los que algo tenian, quito barberias, quito bodegasy que yo sepa ningun bodeguero o barbero se hace rico o explota al projimo!!!! put your moeny where your mouth is

Monaco dijo...

Waxaxo,vamos a suponer por un momento que tu eres el legendario Jose Arechabala. Fundas con tus ahorros una compañia que al paso de los anos se convertiria en una empresa millonaria,dirigida por tu sobrino nieto ya que tu pasastes a mejor vida desde hace años.Esta empresa es 100% cubana y sus empleados tambien lo son.Llega Fidel Castro al poder y un buen dia (o un terrible dia si fueras de verdad el), cha chin! confiscada o mejor dicho ROBADA en nombre del proletariado. Tus descendientes incluyendo a quien muy exitosamente manejara la compania son practicamente expulsados de sus casas (alguna vez fuistes a Varadero al parque Josone?, esa era su casa, confiscada y usada por el gobierno, no por el pueblo para recibir a sus VIP, en la actualidad es un parque donde hay que pagar en dolares (tampoco para el pueblo),bueno estos descendientes se van del pais y eventualmente venden sus legitimos derechos a Bacardi. Años mas tarde y al producirse la inevitable bancarrota de la empresa en manos de los altamente ineficaces metodos socialistas, el gobierno decide vendersela a Pernod Ricard, un conglomerado frances. Ahora ya ni siquiera la compania es cubana, y tu, el fundador, te revuelves incesantemente en la tumba viendo todo tu trabajo hecho añicos y distribuido a quien no lo merece ni sabe que hacer con el.
Bacardi decide comercializar esta marca que legitimamente les pertenece en los estados unidos,por la sencilla y obvia razon de que se venderia muy bien por ser una marca reconocida por la mayoria de los amantes del buen ron.
Ahora yo me pregunto, en que consiste tu lamento socialista?, Quien es el consumidor de este famoso ron? no me iras a decir que el pueblo de Cuba.
Si tu pregunta es por que Bacardi se empeña en ese nombre cuando es una empresa que puede producir uno propio, pues la respuesta es que ellos son los legitimos dueños de ese nombre.Sabias que Bacardi, una empresa de exiliados cubanos vende mas que toda la exportacion de Cuba junta?, por que sera? ahhh debe ser porque son mafiosos asalariados de los americanos jejejejejeje. Bueno Waxaxito la verdad es que das lastima, eres de los que se sienten inconformes con todo y no saben solucionar nada,de los que si se la meten grita y si se la sacan llora, en fin me resulta interesante leer tus comentarios porque me recuerdan todo lo que no quiero ser.

Saludos del Imperialismo