Apuntes y aporías sobre la blogósfera cubana: Antecedentes: Islagrande, o el inicio de la Chatósfera

Uno de los primeros nicks de R en el ICQ fue Henri de Valois... y es el único que recuerdo. Por aquel entonces ya R pensaba solamente en Irse, aunque no había comenzado a construir (en la sala de mi casa) el katamaran balsero de poliespuma, resina y fiberglass con el que pensaba hacerlo.

R siempre fue un adelantado. Hubiera descubierto América antes que los vikingos de haber sido contémporaneo. Ya en ese entonces pretendía crear un sitio llamado jawsite (Just Another Web Site) al mismo tiempo que programaba en C++ una aplicación para administrar un Banco de Bolita que un conocido le había encargado. Por esa época R había conocido varias "novias" por internet, incluyendo una fugaz argentina que probablemente haya sido un profesor de secundaria con ganas de joder, o de alimentar alguna fantasía (aunque R nunca quiera reconocer que esa tal Alejandra... nunca existió). Y en el canal La Habana del Latinchat, R conoció a WaXaXiTa, una cubana que vivía en no me acuerdo que parte de EEUU y que fue el catalizador de sus ganas de irse (aunque esto también R lo niegue a rajatabla).

 
Yo, en los pocos momentos que podía tener frente a la PC, había optado por ese entonces por el nick Walfarina, en mi ICQ, mi msn, mi yahoo y a cada chat que entraba. Hasta lo usé como pseudónimo en un concurso literario del cual JAAD fue jurado y LM ganó el premio mientras yo hube de conformarme con una humilde mención.

Tuvieron que pasar varios meses, partida de R incluida para que yo, un poco nostálgico ya, y cansado de la abrumadora mayoría de chateros que pensaban que por más alcohólico que fuera, tras un nick terminado en ina, indefectiblemente hay una mujer, decidí cambiarme a Waxaxo. La paradoja es que aunque termina en o, Waxaxo esta inspirado en una mujer, la que fuera uno de los amores de R (aunque fuera de los más irreales y de los más efímeros).

Pero ya para esa época creo recordar, yo chateaba solamente en Islagrande, y tiempo más tarde en Correos de Cuba. Aburrido de la irrealidad y de la distancia, de quilométricas charlas en inglés mal masticado, de amistades ficticias y de más de 100 contactos absolutamente virtuales en ICQ o msn, buscaba más bien encuentros cercanos, de casi cualquier tipo.

El ver, encontrar y compartir con gente nueva, que conocías solo a través de unas letras en un cliente de IRC era algo emocionante y a mi juicio actual, profunda y tiernamente naif. No éramos ni por asomo un grupo constituido por intereses específicos en común, ni siquiera en muchos casos los rangos de edades eran ni por asomo coincidentes. Lo único que nos unía era tener una PC en casa o en el trabajo, y disponer de algún tipo de conexión (no necesariamente Internet) que permitiera el enlace a puerto 6667 de Islagrande (o Correos, posteriormente).

Guardo muchas fotos y muchos recuerdos gratos de aquellas salidas, incluso, guardo cierto y alto grado de cariño a varios personajes. Con muchos he perdido completamente el contacto, con otros el contacto es esporádico y fugaz, como con Cannabis y Mavita.

Nunca entendí cómo funcionaba Islagrande, de hecho tampoco entendí porque en un momento nos mudamos a Correos, porque existia el chat de Escambray, etc... Imagino que era porque todos esos sitios eran desarrollados por Colombus. No obstante no es la técnica la que me inquieta, sino los involucrados en esta especie de historia concatenada, y la misma concatenación en sí. Ya que para mi sorpresa, una de las chateras más activas, vivía en el apartamento de enfrente de C, antes de la mudanza. 

También C y F chatearon en Correos. Recuerdo que F usaba un nick de mujer, y se hacía pasar por mujer y confieso, que además de recordarme a R y su inexistente y fugaz cibernovia argentina, nunca entendí cómo F, o el profesor de secundaria que sedujo a R, pueden llegar a travestirse de esa manera, pero en fin; éste es el tipo de comentario fútil que no aporta nada a la historia (si es que hay alguna historia detrás de estas Aporías) y que atentan contra mi claridad discursiva. No sólo aquellos que me han leído o me leen lo saben... aquellos que me escuchan hablar diariamente lo padecen con más frecuencia.

Algo llamativo es que en Islagrande (o Correos) estaba prohibido hablar de política; curioso incluso era que a pesar de estar alojado en servidores cubanos, varios de sus Moderadores vivían en Miami o España y el ambiente, era por lo general muy agradable, jodedor, cumbanchero, sensual, y de sano pero franco relajo. También servía como punto de encuentro y comunicación entre familias separadas por ese gran charco de agua que nos a-isla en cualquier dirección y cualquier sentido. También funcionó como enlace entre frustrados matrimonios, eternos noviazgos y fugaces encuentros. Se hacías varias fiestas, y salidas. Se estableció una especie de red absolutamente informal y desinteresada que nos conectaba más allá del chat mismo, e incluso, más allá de la virtualidad de la computadora. 

El sentido de pertenencia era tal, que hasta había cierta inquina con la gente del chat de Infomed, a los que nunca tragamos del todo. Es raro, creo que nunca fui partícipe de un grupo tan heterogéneo y al mismo tiempo tan cohesionado. Pero sobre todo, tan representativo de Cuba misma con todas sus variantes, y sé que es una hipérbole bastante picúa el decir que el chat consiguio reunir sin pretenderlo, una especie de arca noeliana o muestra representativa de toda la Isla Grande (lo cual, para ser pedante e insoportablemente estricto, deja afuera a la isla de la juventud y demás cayos e islotes).

Luego de que Islagrande cerrara y nos fuéramos todos a Correos, se inauguraron las salas de navegación dónde se podía chatear pagando cierta cantidad de dólares (nunca supe cuanto). Y poco tiempo después de mi partida, el chat fue mutando en lo que es habitual encontrar en casi cualquier sala de chat de cualquier parte del mundo, o al menos es lo que se percibía desde afuera. Mucho busca-sexo, y mucho busca-extranjero.

No se si los encuentros siguieron mucho tiempo más, sé que de alguna forma, aunque sea entre dos o tres, estamos casi todos conectados y si alguno lee esto, desde aquí le mando un saludo.

Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y reabrimos el bar! Salud waxaxo!

icq.. hace tiempo lo instale por nostalgia, pero estaba lleno de fantasmas.

Omar Rodríguez dijo...

Tiene su gracia todo el asunto de unir los puntos hacia atrás... No siempre nos sale que hemos creado "Pixar"...

Yo de esas tierras llenas de fantasmas, antes y ahora -icq, chat, libretica de direcciones de papel- siempre recordaré que al final terminas caminando sólo y desnudo entre las piedras.

Que raros hado `propiciaban estos festines... Como siempre: casa de una amiga, que tenía un amigo que conocía a... Y al final tienes ante ti un modem de 9 kbs y un muy precario stream of thoughts. Amén de "pachuco" y "matias", legendarios cancerberos de Colombus, grabando CDs de log...

Como me gustaría ahora, "matias", releerme escribiendo cierta vez "mañana seguimos, bye"

Ese mañana nunca llego, verdad, "nolippp"