Apuntes y aporías sobre la blogósfera cubana: Antecedentes: Internet


Hace muchos años, a C le regalaron una 486 por sus 15 años, yo acababa de conocerla y recuerdo que una vez, después del divorcio de sus padres y la mudanza al departamento nuevo, viendo el ícono de "internet" del escritorio le pregunté desde la más absoluta ignorancia informática, ¿qué pasaría si hacía doble clic en ese ícono?... ¿nos conectaríamos a eso tan abstracto y tan raro que llamaban internet? ¿sería ilegal? ¿nos vendría a buscar la policía? Recuerdo el leve nerviosismo cuando finalmente me atreví a cliquear sobre el íncono, y la rara sensación cuando devolvió el error. La máquina de C ni tenía modem, ni mucho menos estaba conectada a la línea telefónica, pero por ese entonces, no sabíamos nada del asunto; sólo jugábamos Solitario, Buscaminas y Carmen...


Conocí internet gracias a R, a finales del año 1999, principios del 2000. Una ahora obsoleta Pentium MMX a medio armar y un modem 56 k y varias herramientas de hacking y el propio R fueron los medios. Era el pleno apojeo de Elián y las primeras mesas redondas mostraban páginas webs desde una PC de escritorio como el último grito de la tecnología. Un recuerdo muy significativo fue el momento en que R me dejó solo por primera vez con la PC conectada... y salió a comprar cigarros. Estuve paralizado durante 30 min otra vez por mi ignorancia, de que para ingresar una dirección en el navegador, había primero que hacer clic en la barra de direcciones... De más esta decir que R se estuvo burlando de mi largo tiempo antes de finalmente decirme.

Una de los primeros vicios fue el chat... en principio desde www.elchat.com en cualquiera de los canales (en aquel momento no existia el canal Cuba o Habana) y luego en el Latinchat, área naranja, ciudades, La Habana. Principalmente era R el que chateaba; por esos sitios y luego por ICQ, en parte por diversión, en parte para conseguir (subSeven mediante) más cuentas de internet para poder conectarnos. Más adelante las herramientas para obtener las cuentas se fueron renovando más rápido de lo que se aclaraba mi ignorancia sobre esos temas, y el chat quedó sólo para diversión.

Meses después R y C se conocieron, la 486 fue la excusa para presentarlos aunque ya, por ese entonces R sólo pensaba en irse y C renegaba momentáneamente de su preadolescencia friki y pasaba una temporada asidua a la discoteca del Comodoro entre otros antros. Un par de años después, C me confesaría muy seria que en ese momento, R le había gustado mucho; y R se lamentaría 90 millas al norte. No recuerdo si alguna vez con R, nos conectamos a internet desde casa de C.

Una vez, en una fiesta en lo de Yoss, a la que fui con R, me reencontraria con G y conocería a L, su novia de entonces, los que me llevarían mi primer taller literario, el de JAAD en el Bulevard de San Rafael.
Antes de la partida de R, yo conocería al B, viejo informático (bah, tendría unos 35 años en aquel momento) y amigo de R que tenía como tres PC en red en su casa, y ocasionalmente nos conectábamos desde ahí. Costumbre que seguí aun después de que R finalmente partiera.

Cuando finalmente me gradué, y meses después empecé a trabajar en la publicitaria, resultó que había conexión a internet desde una de las PC del departamento de diseño y desde ahí, periódicamente casi todos revisábamos el correo, y yo a veces chateaba con R y muy ocasionalmente con B (que al poco también partió). Y antes de irme a los casi tres años, llegué a tener conexión y máquina "propia" desde el trabajo.

Una tarde de sábado, saliendo de un taller literario donde también estaban JAAD, LM, BLC, JL y OL entre muchos otros, fui a casa de C y me encuentro con F, que también estaba en el Taller y resultó estar de novio con C desde hacía un par de semanas. F trabajaba en la Universidad, haciendo las veces de Administrador de Red o algo parecido y tenía a su disposición algunas cuentas que alguna vez usamos desde casa de C. Yo me fui antes y se que tiempo después se fue F, dejándola a C sóla y sin conexión.

En aquel momento muy pocos tenían alguna web personal, y mucho menos, blogueaban. De lo que hoy se conoce como web 2.0, sólo creo recordar algunos sitios donde fotógrafos más o menos profesionales subíamos y compartíamos fotos, y el chat; particular y especialmente el chat de Islagrande, aunque habían otros canales de IRC como Infomed, Escambray y Correos de Cuba (hacía éste último migramos cuando cerró el chat de Islagrande).

Y lo de particular y especial, lo digo porque a partir y con la excusa de un medio común (el chat), nos reuníamos y hacíamos fiestas y planes y salidas un grupo muy heterogéneo de personas (o chateros), con amplia diversidad de interéses políticos, religiosos, musicales, cuyo aparente único interés era compartir, descargar... Pero esa es otra historia que continuaré en otro momento, puesto que Islagrande y la Chatósfera merece un capítulo aparte.

Continua acá...

11 comentarios:

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Un prospero año nuevo! Recuerden vestir de negro el dia primero de Enero, recordando la muerte de la libertad de Cuba!!

Happy New Year! Remember to dress in black on the first of the year, in remembrance of the end of Cuban freedom!!

Aguaya dijo...

Pues espero por la continuación!!! Me has recordado tanto de mis mismas experiencias personales...
Un abrazo desde Berlín, y todo lo bueno para el 2009,
AB

mares dijo...

Todo lo mejor en el 2009.
Y espero la continuación de este.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Te espera un premio en el blog, "Amanecer en la Habana"!!

:D

Omar Rodríguez dijo...

Llevo rato intersectando inciales, quizas JAAD... Esas cosas. :)

Un abrazo y a ver si lo rematas

Anónimo dijo...

Punto, mandame tu telefono al correo que estoy aqui y el 1095 no
lo responde nadie. Por lo menos
pon un correo de voz.
Ademas, me cago en el teclado en español. normal

Anónimo dijo...

IslaGrande.cu, donde Princesa y Waxaxo se conocieron..... cuanto ha pasado desde aquel entonces. Placer encontrarte... mucho mas vieja, mas nostalgica, menos histerica, menos chiquilina, siempre enamorada de lo imposible.

Asere que bola! Sigo teniendo el mismo correo en yahoo.....

Sin duda, Islagrande.cu, que epocas..... Adonde esta Un telefono que sirva?????

Princesa, mas o menos sola.... mas o menos enamorada....

Anónimo dijo...

#a. que talla, hay un comentario que puse en argentina, 9 comentarios desde febrero? En un par de meses tienes mas trafico que google :D

#b. Quien es princesa? Me suena a
jozuuu!!

#c. B tenia 33. C estaba lindisima, tenia que habermela llevado en la balsa con L.

R

Claudio Fernández dijo...

Cópialo, pégalo, distribúyelo, que todos se enteren
¡NO violencia, NO cooperación con el Régimen, CAMBIO AHORA!

El día 20 salgamos a la calle TODOS, nos sentamos en las aceras, en los parques en las calles, solo nos sentamos…

digámosle al gobierno:

no quiero seguir cooperando contigo,

no quiero seguir siendo explotado, vilipendiado, excluido, perseguido…

no quiero seguir siendo un cero a la izquierda,

quiero ser parte activa de esta revolución, no un simple objeto de tu manipulación,

quiero gobernar mi país y mi destino,

quiero ser dueño de mi fabrica, de mi escuela, de mi casa, de la tierra que cultivo, de mi vida…

quiero que se acabe la corrupción, el gobierno por decreto y la imposición,

quiero vivir en un país libre, que nadie me prohíba ir o venir a dónde me de la gana,

quiero que se respeten mis derechos, todos mis derechos y no solo los que a ti te convienen,

quiero que mi trabajo sea productivo y ganar lo que me tengo que ganar para vivir decentemente, para no tener que mendigar o prostituirme para dar de comer y vestir a mis hijos,

¿Por qué tengo que seguir viviendo en la mentira?
¿Por qué tengo que gritar consignas en las que no creo, odiar a quien ni siquiera conozco, imitar lo que no soy, aceptar la humillación de ser discriminado en mi propia tierra, permitir que me impongan qué pensar, qué decir, cómo actuar, corromperme para sobrevivir, mentir para ser aceptado...?

¿Acaso no tengo derecho a vivir mi propia vida y cometer mis propios errores?

tnt dijo...

Sí, que tu blog esta bueno!
llegate con tus nostalgias al mio:
http://www.desconexioncubana.com/blogs/cuba/?p=3

eee dijo...

El bar está cerrado?
:D