Reflexión para el Izquierdo

El Izquierdo es un cubano que al que en los últimos días se le está apareciendo el fantasma de irse de Cuba, como a muchos nos pasó... Y por las mismas razones que sostienen la existencia de este blog (o sea, todas y ninguna al mismo tiempo), comparto este comentario vago e impreciso, un poco como yo.

He estado madurando un par de dias este comentario... lo cual no garantiza que éste sea valedero. Igual, como siempre, me decido a escribir sin haber trazado un plan delineador de mis ideas, que de existir están bastante desorganizadas por lo general.

Salir de Cuba es un trauma que una vez superado, la sensación de vacío/plenitud que produce es tan neutra... que el más mínimo movimiento produce un desequilibrio monstruoso. Y para pensar esto debés imaginarte un desequilibrio espacial y multidireccional... no el clásico desbalance cachumbabeano.

Empezás una vida nueva, y cual esponja te nutrís de todo a tu alrededor. Sólo que hay una diferencia notable, la vida nueva te agarra ya con cierta experiencia, con ciertos recuerdos... y esto parace ideal, juventud y experiencia, nacer de nuevo sabiendo hablar, escribir y todo lo demás... pero nacemos y de golpe somos adultos, no hay pasos previos, no hay carrera de empuje, es el salto en seco y de golpe. Dependerá mucho de dónde caigas, con quién caigas, y cómo caigas... El conocimiento previo es un arma de doble filo, te ayuda a comprender mejor la nueva realidad, y a la vez te inhibe a comprenderla del todo. Faltará siempre la formación... la niñez, la juventud... ese tipo de pequeñas cosas que definen a un ser humano, a un ser adulto, a un ser. Esto puede ser flor o guadaña... como todo...

Vivirás largo tiempo un mundo con con las referencias del otro... por más que reniegues o te desentiendas. Dicen (yo no lo puedo asegurar aún) que tras mucho tiempo viene la adaptación, esa figurita difícil y compleja a la que muy adentro le tememos, porque en adaptarse y acostumbrarse se esconde agazapado el olvido, y no queremos olvidar, aunque lo neguemos.

La presión de la soga, o la exactitud de la balanza con la cual sopesarás son meros juegos de azar, breves impresiones, monedas al aire que puede que nunca regresen a tu mano; pero que de seguro caerán alguna vez... y por ahí... un día caminado te la encuentras... y descubrís que lo que creías cara es cruz... o que la moneda es borgeana e infinita como un aleph insondable... como la realidad en sí misma (que no ensimismada).

Salir de Cuba es morir... efectivamente, sin eufemismos de ningún tipo o color.

Pero la muerte no es mala per se, si lo pensamos con detenimiento y sin miedo; muchas veces es mejor que la hipocresía de cierta vida. Pero la vida nueva es sólo eso... nueva... lo cual no garantiza que pueda ser o no la misma de siempre. ¿Depende de uno? y... sí, pero no de manera exclusiva y no en todos los casos. La mayoría de las veces no podemos escapar a la voluntad de ciertos dioses, a ciertos azares o a la dialectica de ciertos contextos históricos, según qué interpretación de la realidad se prefiera.

Salir es morir... te lo dice un muerto.

17 comentarios:

Left-handed dijo...

No sabes cómo me has sorprendido! Me alegro de ver tus reflexiones aquí, a primer nivel y más visibles para los que te leen, y no sólo en un oscuro comentario en otro blog.

fukuyama dijo...

Noa,
vulgares? Al menos no soy hipocrita. Mirate a ti? Tu me conoces personalmente? En que te basas para decir que soy vulgar? En un comentario de un blog en la internet?

Posiblemente Waxaxo y yo hayamos intercambiado muchas mas ideas que tu y el.

Si no queires perder tu preciado tiempo habanero en comentar o debatir conmigo te lo respeto. Pero no juzgues a las personas por simples comentarios en blogs.

La internet no es la dictadura Cubana. Tolerancia es algo que no esta en tu diccionario porque nunca la has conocido... Para eso hay que salir de Cuba

elcorsarionegro dijo...

Salir, y regresar............

fukuyama dijo...

Regresar para que? En Cuba no hay tolerancia. O amas a Castro o eres un traidor. Blanco y Negro.

elcorsarionegro dijo...

No creo en eso y ademas ahora es que hay que estar alla

Anónimo dijo...

Comparto tu post, muerto
otra muerta

Anónimo dijo...

De lo que hay en el alma habla la boca no?

Si se dicen vulgaridades, debe ser que uno es vulgar.

O no se, a lo mejor aun estoy traumatizado por el idealismo habanero. O seré muy mojigato, y pienso que hablar de "la cabilla" eun un espacio para recuerdos de la infancia es vulgar.

Que bueno que la democracia de Miami nos viene a rescatar siempre con sus cultura del nuevo mundo!

Bueno, si el presidente bombardea paises en nombre de la paz, como van a pensar que bombardear un blog privado de palabrotas es malo no?

Noa, que bueno que quedan gente como tú, que todavía distingue lo vulgar de lo no vulgar y se da cuenta de que democracia no quiere decir terrorismo fanático.

Los que son como tú son los únicos que logran salir de Cuba y no volverse un burro, como los "niñitos malitos" del cuento de Pinocho.

fukuyama dijo...

anonimo y noa....el internet es une ente, no mas. Es un ente bastante hipocrita y lleno de mentiras... ves, como anonimo...que prefiere quedarse, valga la redundancia, en el anonimato. Yo soy el mismo, viva en Miami, en La habana, en Canada...

Ahora ser hipocrita es tener cultura? Que le importa a Noa si Waxaxo habla conmigo o no? Eso no es problema de ella...ella, desafortunadamente, no me conoce ni ha intercambiado mensjaes conmigo.


Lo vulgar es relativo, anonimo. Que yo diga un par de malas palabras no implica que sea vulgar.

Yo simplemente no juzgo a las personas. Noa ni siquiera conocia el club Minerva de la Biblioteca Nacional, ni se acordaba del poema TENGO. Implica eso que sea inculta? Para mi no, pero a lo mejor para personas como tu ANONIMO, eso es un signo de incultura y atrofia cerebral.

...
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza....


Si esto lo escribo yo, soy un vulgar atroz,sucio y mal hablado....pero como lo escribio Nicolas Guillen, entonces ANONIMO diria: ¡qué sintagma! ¡Qué polisemia! ¡Qué significante! ¡Qué diacronía! ¡Qué morfema! acordandose de Benedetti, claro...

Anónimo dijo...

Green Quark:

Es verdad. Que ejemplo nos das. Tu si que no hablas desde el anonimato, ya que nos dejas a todos conocer tu verdadera identidad: tu nombre debe ser Green y tu apellido Quark no?

No se por que la gente insiste en decir que yo escribo anonimo. Mi nombre es Anonimo y mi apellido Insipido. Jaja.

Acaso llamarse a uno mismo greenquark lo vuelve a uno menos anonimo? Ok, desde ahora voy a firmar como El Prisionero de la Mazcara de Hierro y asi no me dicen mas que hablo desde el anonimato.

---

CubitaTV

Acerca de la vulgaridad, lamentablemente no hay que hacer un analisis muy profundo. Internet puede que sea un servicio (segun greenquark es un ente, pero eso me suena muy metafisico) pero las personas que se crean un blog no lo son, son personas reales, e ir a escribirle malas palabras en sus comentarios solo por mortificar es una vulgaridad, como quiera que se mire.

A lo mejor Greenquark es de lo mas culto (parece que si porque conoce al Club Minerva) y brillante. Y a lo mejor fue muy educado cuando te llevo a tomar jugos, pero las vulgaridades que puso en el blog de Aurora son vulgaridades.

Por cierto, lo que pusiste tu acerca de si waxaxo tenia mujer o no tambien clasifica como vulgaridad. Que es un chiste? Puede ser. Pero es un chiste vulgar.

Noa no se puede ir a tomar un jugo con greenquark porque vive en La Habana y el gobierno no la deja salir. Sugerirle que lo haga es un sarcasmo de lo mas amargadillo que he leido. O tu crees que ella no viaja el mundo porque no quiere?

Ay, esa Miami se le mete en la cabeza a la gente. Hay que como ha cambiado la coloracion de tus comentarios desde que regresaste de alla.

anonimo insipido (alias El Prisionero de la Mascara de Hierro)

Anónimo dijo...

Y zi quieren ze burlan de que puze MAZCARA con zeta u otra falta de ortografia, para irnos por la tangente.

fukuyama dijo...

anonimo insaboro mascarado y ferroso,
lo de anonimo lo dije no por que escribas anonimo, sino para que te pongas un nick y asi saber a quien uno se refiere...

El club minerva lo conocia porque vivia a una cuadra de la biblioteca nacional e iba todas la semanas...si hubiere quedado lejos del gao(casa en lenguaje vulgar) ... no hubiere tenido modo de ir...a mi me importa tres cominos si la persona haya o no leido, o haya o no estudiado...las mejoras personas que he conocido en mi vida son campesino del Escambray, limpios y nobles, y saben cuando sembrar no por una coputadora o por que el ingeniero agricola le diga, sino mirando a la luna y la estacion del anno. Y saben tambien cuando hay que regresar a la casa porque viene perro aguacero....

Tampoco me importa mucho cual es tu definicion de vulgaridad...tampoco me he fijado mucho como escribes porque lo haces ahhh anonimamente....

Pobre noa, ella deberia ser la prisionera, no tu...si pudiera salir de cuba, la invitaria para que viere Miami con sus propios ojos....Se que le encantaria....aqunque decidiera virar a Cuba....

uhhhhhhhhhh pero hasta miedo tienes que te critiquen tu forma de escribir?? y esto es un concurso de Literatura?

Anónimo dijo...

Greenquark:

Y es verdad. Los guajiros del Escambray son admirables. Principalmente por el sentido de respeto que tienen hacia los demás. No me los imagino embarrando de fango la pared del vecino en nombre de la democracia. Mas bien me los imagino llevandole un plato de boniatillo y sentandose juntos a conversar por las noches, no a ofenderse.

Anónimamente Insípido

fukuyama dijo...

bueni bueno si eso se trata..entonces tampoco son democraticos ...mucho fotutos que toque con ellos, meado de la risa..a un tipo que la mujer lo habia engannado....

fotuto es el cobo con un hueco atras tipo baconao....

bueno al parecer ni ese guajiros cumples tus condiciones...tendras que virar tu cara a dios...


sentido de respeto.....jajajajja sentido...

Anónimo dijo...

que triste, Waxaxo, que un post que hable de sentimientos tan profundos como estos, donde deberia debartirse el sentimiento de ser un exiliado desde lo mas hondo del corazon y sin tapujos, lo conviertan es debates, NUEVAMENTE, desagradables.

fukuyama dijo...

ir al blog del yoyin para que vean esas sentimientos hechos trapujos...trapos sin tapujos...una cosa es el sentimiento...otra cosa es la realidad...

fukuyama dijo...

Noa: tu leiste lo que yo escribi? o simplemente ya tienes una idea de mi persona y en eso te basas para responder...Yo dije que no soy nadie para juzgar a otra persona...

si Noa, GLANDE Y CLITORIS, no seran malas palabras para ti, pero si para muchos puritanos...

Lafuente dijo...

Hola Waxaxo...

Para mì irme de Cuba se convirtiò en una obsesiòn. Era el Gran Objetivo, todo giraba en torno a eso... El resto de las cosas de la vida significaban solo los medios para... o eran pasajes insignificantes. No habìa que continuar a acumular objetos para estar lo màs ligero posible a la hora de la huìda... Hasta que por fin sucediò en el 2003!
... Y después me puse a pensar... irme de Cuba era el fin? (digo, fin dos de los significados de esa palabra). Pero traté de alejarme de ese pensamiento nefasto. Serìa algo como el miedo del dueno de la tienda de vidrios de "El Alquimista" ( si, lo confieso, leì a Coelho...) que si iba finalmente a la meca, no tendrìa màs suenos para seguir viviendo. Entonces me rasuré y me dije: la necesidad que tuve de salir de Cuba tiene que ver con que me estaba buscando a mi mismo y ya no podìa ser allà, demasiada presiòn... Asì està mejor, ves? Ahora sigo buscàndome y es màs fàcil porque puedo moverme...